El informe La Economía Circular como Facilitadora de la Banca Responsable: Soluciones Circulares para Alcanzar las Metas Climáticas, explora cómo integrar los principios de economía circular en los planes de transición climática de los bancos para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y fomentar el desarrollo sostenible.
Asimismo, destaca que ante el crecimiento proyectado en el uso de recursos, que podría aumentar un 60% para 2060, la economía circular ofrece una solución para desacoplar el desarrollo económico de la extracción intensiva de recursos y reducir las emisiones. Dicho enfoque busca prevenir emisiones desde el diseño, al mantener los materiales en uso el mayor tiempo posible y regenerar los sistemas naturales. En este contexto, los bancos desempeñan un papel crucial en este cambio al financiar modelos de negocio circulares, que incluyen innovación en materiales, tecnologías de reciclaje, diseño de productos para mayor durabilidad y cadenas de suministro sostenibles. Al integrar principios de circularidad, los bancos pueden reducir riesgos asociados con la escasez de recursos, los cambios regulatorios y las demandas de los consumidores, mientras alinean sus portafolios con metas climáticas internacionales como el Acuerdo de París.
El informe es una guía enfocada en la integración de la economía circular como una herramienta directa para alcanzar objetivos climáticos en el marco de una banca responsable.
Por ahora solo se encuentra disponible en inglés y puede descargarse aquí.