Nuestra Red

asdasd

Gobernanza

El Comité Directivo está conformado por cuatro representantes gubernamentales de alto nivel, ya sea Ministro(a) o Viceministro(a) de diferentes países y sus respectivos puntos focales técnicos. Sus miembros servirán por un período de dos años a partir de la fecha de creación y lanzamiento de la Coalición. Para el primer periodo 2021 – 2023, Colombia y Perú se vinculan a la Coalición en calidad de Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

Representantes actuales:

Colombia

Presidencia

Carlos Correa

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Costa Rica

Rolando Castro

Viceministro de Gestión Ambiental

Perú

Co-presidencia

Mariano Casto

Viceministro de Gestión Ambiental

República Dominicana

Carlos Correa

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Socios Estratégicos

La Coalición reúne la experiencia única, el mandato y el conocimiento de ocho socios estratégicos, que se unieron para construir cooperación, identificar sinergias y brindar un apoyo más coherente a los países y a la región de América Latina y el Caribe (ALC), creando un mayor impacto y evitando duplicaciones.

Países Miembro

Todos los puntos focales del Consejo Regional de Expertos de Gobierno en Consumo y Producción Sostenible serán miembros de la Coalición (respaldados y respondiendo al mandato del Foro Regional de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe). Todos los demás representantes gubernamentales que envíen una notificación formal al Coordinador pueden ser considerados miembros gubernamentales de la Coalición.

Designado/a

Ministro Carlos Correa

Rol

Presidencia

Ministerio/Institución

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Cargo

Ministro

Organizaciones o Entidades Afiliadas

Organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación, la académia, organizaciones intergubernamentales, organizaciones regionales e internacionales, los bancos de desarrollo y las agencias de la ONU pueden convertirse en organizaciones e iniciativas afiliadas a la Coalición.

Desde AED apoyamos a las empresas a desarrollar modelos de negocios sostenibles, y una de nuestras áreas de enfoque es la economía circular, la cual cada más es más buscada por las empresas y van entendiendo cada vez más el beneficio de este tipo de metodologías y conceptos.  Es por esto que es de nuestro interés poder ser parte de la Coalición y hacer que más empresas también lo hagan y logren intercambiar experiencias y adquirir conocimientos.

La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad (UNESCOSOST) creada en la Universitat Politécnica de Catalunya el 1996, es una organización dedicada a promover un sistema integrado de ciencia, formación, información y documentación en ciencia del agua, ingeniería y recursos tecnológicos para la sostenibilidad. Somos un centro internacional con 15 sedes en América Latina, que articula y facilita la colaboración en multiredes entre diferentes instituciones de Europa, América Latina y el Caribe, centradas en la transferencia del conocimiento y de buenas prácticas en desarrollo humano sostenible desde la escala local hasta el nivel global.

El Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec) tiene por misión: Impulsar la investigación, desarrollo e innovación colaborativa entre la industria, la academia, el gobierno y el territorio con base al modelo de economía circular, que permita generar valor económico, social y medioambiental mediante el cierre de brechas tecnológicas.

Bajo este marco de acción, la participación en la Coalición de Economía Circular, es un espacio de cooperación fundamental para co-innovar y aportar a los diversos actores regionales en sus desafíos de tránsito hacia la Economía Circular.

Nuestro interés es poder vincularnos con otras organizaciones de diferente. naturaleza, fortalecer nuestro conocimiento y experiencia y contribuir con la promoción e implementación de la Economía Circular principalmente en Guatemala, siendo nuestro país sede.

Nuestra organización tiene 21 años de trabajo en Guatemala en la promoción del tema ambiental, eficiencia de recursos, producción más limpia y en los últimos 4 años hemos incluido en nuestras líneas de trabajo el tema de Economía Circular. La vinculación que tenemos localmente con los diferentes sectores como el público, privado y academia nos ha permitido poder contribuir con la transferencia del conocimiento y tecnología.

Fundación Chile en su firme compromiso por impulsar y promover el desarrollo sostenible  e inclusivo del país, trabaja en tres ámbitos para enfrentar el Cambio Climático: Transición energética, recursos hídricos y Economía Circular.​

Alianzas y coaliciones nacionales e internacionales son relevantes para lograr avances significativos y con la urgencia que hoy se requiere.

El fomento de la bioeconomía y la economía circular como nuevo paradigma productivo requiere del trabajo conjunto de gobiernos, empresa privada, academia, ONG, organismos internacionales, financiadores, etc. Desde IICA estamos convencidos de que no podemos trabajar solos y que debemos ser puente para sumar y movilizar conocimientos, esfuerzos, experiencias y recursos que atiendan las necesidades y potencialidades de los países de las Américas.  Ante esto, participar en la coalición nos permitiría poner a disposición nuestras capacidades en iniciativas lideradas por otros, sumar a los miembros en iniciativas nuestras en marcha y construir en conjunto nuevas propuestas de proyectos y alianzas.

La Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) como parte de la Infraestructura de la Calidad de las Américas (QICA) y junto con sus organizaciones miembros, COPANT y SIM, están trabajando para aprovechar sus competencias técnicas en metrología, normalización, acreditación y evaluación de la conformidad para la Economía Circular.   IAAC, SIM y COPANT están interesados en crear sinergias con las organizaciones miembros de la Coalición.

(Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator)

El Grupo SWIT (Sustainable Wealth creation based on Innovation and Technology) ha desarrollado una serie de metodologías, practicas, proyectos, investigación y profesionales de posgrado, en el área de Economía Circular, Innovación disruptiva,  y visión Sistémica del crecimiento, que creemos podemos compartir para el desarrollo del área para países de Latinoamérica.

Aliados del Sector Privado

El sector privado, refiriendose a empresas, pequeñas y medianas empresas (PYME), asociaciones empresariales y cámaras de comercio, entre otros, pueden convertirse en aliados de la Coalición.

ANDI está conformada por más de 1300 empresas que pertenecen a 31 sectores productivos (50% del PIB nacional) y cuenta con 13 sedes regionales, las principales en Medellín y Bogotá. Su plan estratégico «Mega 2025» integra importantes metas de sostenibilidad, en los cuales hay indicadores ambiciosos en materia de economía circular, cambio climático y biodiversidad.
Pertenecer a la Coalición permitiría promover la participación activa de las empresas en la región en iniciativas transversales de economía circular, intercambio de experiencias y BPs desde diversos sectores productivos, creación de sinergias en iniciativas regionales, intercambio de conocimiento y en materia de política pública.

CIEC es un do-tank que busca acelerar la transición a la economía circular para Latinoamérica. Es por esta motivo que nos sentimos en plena sintonía en tres ámbitos con la Coalición en Economía Circular:

Primera sintonia, con el objetivo principal de la Coalición de crear una visión y una perspectiva regional común con un enfoque integrado y holístico, ser una plataforma para compartir conocimiento y herramientas, y apoyar la transición hacia la economía circular con un enfoque de pensamiento de ciclo de vida.

Segunda sintonía, ya que nos interesa difundir las oportunidades de este tema para la región.

Tercera sintonía, acelerar los ecosistemas económicos en territorios claves para

Somos Onda Circular, un equipo interdisciplinario de personas apasionadas por contribuir a la reactivación económica sostenible y regenerativa, a través del desarrollo de capacidades en Economía Circular.

Estamos convencidos y convencidas que la crisis actual es una oportunidad para replantear la forma en la que hemos vivido, consumido y producido hasta ahora y que las MiPYMES pueden jugar un rol clave en la transformación.

Nuestro interés radica en contribuir a la misión de la Coalición “para aumentar el conocimiento y la comprensión sobre la economía circular” sobre todo al “facilitar la formación y la capacitación» – objetivo 5. Facilitar y ofrecer oportunidades de entrenamiento.

Donantes

Países, agencias de cooperación multilateral y bilateral, bancos de desarrollo e instituciones financieras pueden convertirse en donantes de la Coalición y apoyar la implementación del plan de trabajo a través de aportes financieros y/o esfuerzos conjuntos para la movilización de recursos.