Nuestra Red

asdasd

Gobernanza

El Comité Directivo está conformado por cuatro representantes gubernamentales de alto nivel, ya sea Ministro(a) o Viceministro(a) de diferentes países y sus respectivos puntos focales técnicos. Sus miembros servirán por un período de dos años a partir de la fecha de creación y lanzamiento de la Coalición. Para el primer periodo 2021 – 2023, Colombia y Perú se vinculan a la Coalición en calidad de Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

Representantes actuales:

Colombia

Presidencia

Carlos Correa

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Costa Rica

Rolando Castro

Viceministro de Gestión Ambiental

Perú

Co-presidencia

Mariano Casto

Viceministro de Gestión Ambiental

República Dominicana

Carlos Correa

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Socios Estratégicos

La Coalición reúne la experiencia única, el mandato y el conocimiento de ocho socios estratégicos, que se unieron para construir cooperación, identificar sinergias y brindar un apoyo más coherente a los países y a la región de América Latina y el Caribe (ALC), creando un mayor impacto y evitando duplicaciones.

Países Miembro

Todos los puntos focales del Consejo Regional de Expertos de Gobierno en Consumo y Producción Sostenible serán miembros de la Coalición (respaldados y respondiendo al mandato del Foro Regional de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe). Todos los demás representantes gubernamentales que envíen una notificación formal al Coordinador pueden ser considerados miembros gubernamentales de la Coalición.

Designado/a

Ministro Carlos Correa

Rol

Presidencia

Ministerio/Institución

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Cargo

Ministro

Aliados del Sector Privado

El sector privado, refiriendose a empresas, pequeñas y medianas empresas (PYME), asociaciones empresariales y cámaras de comercio, entre otros, pueden convertirse en aliados de la Coalición.

En Arca Continental compartimos una cultura de trabajo enfocada a satisfacer a nuestros clientes y consumidores. Avanzamos continuamente para brindarles mejores opciones de productos y marcas, a precios justos y con una alta calidad de servicio, buscando siempre exceder las expectativas de los más de 125 millones de consumidores que atendemos cotidianamente y sin interrupción en México, Ecuador, Perú, Argentina y Estados Unidos.

ANDI está conformada por más de 1300 empresas que pertenecen a 31 sectores productivos (50% del PIB nacional) y cuenta con 13 sedes regionales, las principales en Medellín y Bogotá. Su plan estratégico «Mega 2025» integra importantes metas de sostenibilidad, en los cuales hay indicadores ambiciosos en materia de economía circular, cambio climático y biodiversidad.
Pertenecer a la Coalición permitiría promover la participación activa de las empresas en la región en iniciativas transversales de economía circular, intercambio de experiencias y BPs desde diversos sectores productivos, creación de sinergias en iniciativas regionales, intercambio de conocimiento y en materia de política pública.

Trabajamos para contribuir a una reactivación
económica sostenible y regenerativa, a través del
desarrollo de capacidades en Economía Circular.

El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas es la voz de la dinámica y diversa industria global de bebidas no alcohólicas. Los miembros de ICBA incluyen asociaciones de bebidas nacionales y regionales, así como compañías multinacionales de bebidas que operan en más de 200 países y territorios y producen, distribuyen y venden todas las categorías de bebidas no alcohólicas.

Primer Mercado de Moda Circular en Colombiamoda + Colombiatex 2023 Juntos impulsamos el valor a las segundas oportunidades.

Emporium Partners is a global and multinational service company focused on delivering design, manufacturing and supply chain services to the electronics manufacturing and distribution industry. These services will enable you to operate your business more effectively. Emporium Partners is also your access to an extensive network of clients and vendors.

 

Aliados del Sector Público

Organizaciones o Entidades Afiliadas

Organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación, la académia, organizaciones intergubernamentales, organizaciones regionales e internacionales, los bancos de desarrollo y las agencias de la ONU pueden convertirse en organizaciones e iniciativas afiliadas a la Coalición.

Desde AED apoyamos a las empresas a desarrollar modelos de negocios sostenibles, y una de nuestras áreas de enfoque es la economía circular, la cual cada más es más buscada por las empresas y van entendiendo cada vez más el beneficio de este tipo de metodologías y conceptos.  Es por esto que es de nuestro interés poder ser parte de la Coalición y hacer que más empresas también lo hagan y logren intercambiar experiencias y adquirir conocimientos.

 

Nuestro interés es poder vincularnos con otras organizaciones de diferente. naturaleza, fortalecer nuestro conocimiento y experiencia y contribuir con la promoción e implementación de la Economía Circular principalmente en Guatemala, siendo nuestro país sede.

Nuestra organización tiene 21 años de trabajo en Guatemala en la promoción del tema ambiental, eficiencia de recursos, producción más limpia y en los últimos 4 años hemos incluido en nuestras líneas de trabajo el tema de Economía Circular. La vinculación que tenemos localmente con los diferentes sectores como el público, privado y academia nos ha permitido poder contribuir con la transferencia del conocimiento y tecnología.

 

Fundación Chile en su firme compromiso por impulsar y promover el desarrollo sostenible  e inclusivo del país, trabaja en tres ámbitos para enfrentar el Cambio Climático: Transición energética, recursos hídricos y Economía Circular.​

Alianzas y coaliciones nacionales e internacionales son relevantes para lograr avances significativos y con la urgencia que hoy se requiere.

 

La Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) como parte de la Infraestructura de la Calidad de las Américas (QICA) y junto con sus organizaciones miembros, COPANT y SIM, están trabajando para aprovechar sus competencias técnicas en metrología, normalización, acreditación y evaluación de la conformidad para la Economía Circular.   IAAC, SIM y COPANT están interesados en crear sinergias con las organizaciones miembros de la Coalición.

La Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia –CGP+L- es una institución técnica, sin fines de lucro que fue establecida el 15 de julio de 1999 y constituida como una fundación el día 13 de agosto de 2007 a través del Acuerdo Ministerial No. 1345-2007.El CGP+L fue creado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Secretaria de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); con el apoyo de instituciones nacionales tales como Cámara de Industria de Guatemala.

WRAP es una ONG de acción climática que trabaja en todo el mundo para abordar las causas de la crisis climática y darle al planeta un futuro sostenible. Nos establecimos en el Reino Unido en el año 2000; Ahora trabajamos en más de 40 países.

Academia

Otros

Donantes

Países, agencias de cooperación multilateral y bilateral, bancos de desarrollo e instituciones financieras pueden convertirse en donantes de la Coalición y apoyar la implementación del plan de trabajo a través de aportes financieros y/o esfuerzos conjuntos para la movilización de recursos.