Los miembros del G20 aprobaron un comunicado sobre el medio ambiente articulado en torno a la biodiversidad, que incluye un enfoque en soluciones basadas en la naturaleza; eficiencia de recursos y economía circular. Se señala la necesidad de incrementar los esfuerzos “para abordar los desafíos interconectados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, haciéndose eco del marco del PNUMA MTS 2022-2025.
Reconocen que la eficiencia de los recursos y la economía circular son herramientas importantes disponibles para el logro del desarrollo sostenible. El cómo pueden contribuir significativamente al consumo, la producción sostenibles y abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación. Su visión es impulsar acciones en esta áreas para ayudar a lograr los múltiples resultados descritos anteriormente y contribuir al logro del ODS 12 y otros ODS relevantes.
Para lograrlo fomentan: la innovación, el diseño y la fabricación para garantizar la longevidad del producto, permitir la reparación, la reutilización y el reciclaje, y otros enfoques de retención de valor, el uso sostenible de los recursos naturales, minimizar los desechos y las emisiones, regenerar los ecosistemas, las cadenas de suministro sostenibles. , y crear modelos de negocios sostenibles y socialmente inclusivos, bajo las prioridades y políticas nacionales.
Se deben fomentar las acciones de todos los tomadores de decisiones para cumplir con estos objetivos. Los miembros del G20 Mantienen su compromiso con una transición justa y equitativa hacia economías sostenibles, sin dejar a nadie atrás, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desarrollo y capacidad de los países.
Infórmate más al respecto: https://www.g20.org/the-g20-environment-ministers-approved-a-joint-communique.html