Green Industry Platform

Economía Circular para la Industria

Enlace a la capacitación
Descripción

El curso sobre Economía Circular en la Industria, ofrecido por uno de nuestros socios estratégicos (ONUDI), tiene como objetivo brindar a los responsables de políticas y a los profesionales del ámbito industrial una comprensión esencial de los principios de la economía circular, con un enfoque específico en el sector manufacturero. A lo largo de sus 10 módulos, este curso aborda los aspectos económicos de la economía circular en distintas etapas, incluyendo el diseño, la producción, la distribución, el consumo, así como el comercio y las fuentes de energía renovable.

Alcance Introductorio
Dirigido Profesionales del sector manufacturero, responsables de políticas, estudiantes, egresados o profesionales que convergen en los temas relacionados al Medio Ambiente, Gestión Ambiental, Responsabilidad Ambiental, asi como el público en general que deseen ampliar sus conocimientos en economía circular.
Modalidad Virtual
Duración 3 Horas
Ubicación Online, en Inglés
Formato Curso
Acreditación: Digital, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
Descargar Sylabus

Descripción

Contenido:

Módulo 1 – Introducción

A través de este módulo se explorarán los aspectos negativos en la producción lineal de los productos. De igual manera se analizan los beneficios económicos, ambientales y sociales que la economía circular puede ofrecer, lo que permitirá a su vez identificar las diferentes prácticas circulares que los que las empresas y en general partes interesadas del sector económico pueden adoptar.

Módulo 2 – Aspectos económicos de la economía circular

Este módulo brinda a los participantes la oportunidad de aprender sobre algunas de las implicaciones económicas básicas dentro del concepto de economía circular, con un enfoque particular en la perspectiva macroeconómica. Igualmente, se estudiarán las pérdidas y ganancias que suponen la transición a un modelo económico más circular.

Este módulo permitirá a los participantes, articular las posibles compensaciones y sinergias entre los objetivos de las políticas económica y medioambiental en la transición hacia una economía circular.

Módulo 3 – Economía Circular en la Industria

A través de este, los participantes podrán entender el significado de circularidad en los procesos de fabricación, al tiempo que son capaces de distinguir los ciclos que se comprenden en la fabricación circular. Finalmente, los participantes aprenderán sobre el sector de la distribución en economías circulares.

Módulo 4 – Diseño circular

Esta parte del curso muestra las diferencias entre diseño circular y lineal, con una perspectiva de las diferentes estrategias del diseño circular y como dichas estrategias pueden aplicarse.

Módulo 5 – Remanufacturación, reacondicionamiento y renovación

En la mitad del curso, los participantes podrán adentrarse en la comprensión de tres aspectos fundamentales; remanufacturación, reacondicionamiento y renovación. En este sentido, podrán conocer los criterios indispensables para que un producto pueda ser remanufacturado satisfactoriamente y las potenciales políticas para estimular la remanufactura.

Módulo 6 – Reciclaje

A través de este módulo se estudiará el rol del reciclaje en una economía circular, sus principios subyacentes y el potencial de reciclaje de los diferentes materiales.

Módulo 7 – Circularidad en el uso y el consumo

El objetivo de este parte del curso es lograr que los participantes analicen y entiendan las diferencias entre uso y consumo de los productos. Igualmente, se estudiará las diferentes prácticas de economía circular que pueden ser adoptadas durante el uso y consumo de los productos. Finalmente, los asistentes comprenderán cómo se aplica el concepto de preservar el valor de uso de los productos en las prácticas de economía circular que involucran la prolongación de la vida útil de los productos.

Módulo 8 -Bioeconomía y bioeconomía circular

En este módulo se estudiarán los conceptos principales sobre la bioeconomía, así como la relación que esta guarda con la bioeconomía circular. De igual manera se aprenderán los principales desafíos en la transición a una bioeconomía circular.

Módulo 9 – Comercio, medio ambiente y economía circular

Aquí el participante se adentrará en entender la relación entre comercio internacional y una economía circular, de este modo podrán entender la importancia del intercambio internacional de productos medioambientales para fomentar una economía circular. Finalmente, los participantes podrán tener una mejor comprensión del concepto sobre productos medioambientales.

Módulo 10- Energías renovables

En la etapa final, el curso se adentrará en entender las diferentes fuentes de energías renovables, así como los componentes que las hacen sostenibles. Los participantes podrán finalizar el curso, comprendiendo el papel de este tipo de energías y su contribución en la economía circular, analizando las berreras actuales y futuras para la expansión de las mismas.