Mesa redonda institucional – Métricas para la Economía Circular

Este 4 de octubre se realizó una nueva la primera mesa mesa redonda institucional sobre Métricas para la Economía Circular en América con el objetivo de presentar el reporte de “Circularity Gap Report” y promover su discusión e implementación en políticas públicas.

Algunos mensajes clave y conclusiones importantes de esta instancia fueron:

  1. Se resaltó que la iniciativa del Circularity Gap Report identifica que los indicadores de impacto ecológico se reducirían a través de la optimización del uso de  recursos en las cadenas de valor y procesos, disminuyendo así la extracción de material virgen en la cadena de suministros y la emisión de gases de efecto invernadero. 
  2. Se destacó que la Unión Europea para medir la Economía Circular recopila información de cuatro áreas clave: producción y consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y competitividad e innovación. 
  3. Los participantes enfatizaron en la importancia de las alianzas y el esfuerzo regional en el terreno de la economía circular en búsqueda de un pensamiento global. Siguiendo el ejemplo de la Unión Europea, es necesario alinear los objetivos e indicadores de economía circular con los marcos internacionales y sus sistemas de seguimiento para que la información recopilada sobre las intervenciones pueda contribuir a los objetivos de seguimiento a nivel mundial.
  4. Los participantes coincidieron en que la construcción de un marco que posibilite la economía circular se basa en políticas y en LAC se están construyendo, aunque aún no se tenga data. Por lo que se hizo énfasis en la recolección y procesamiento de datos y que se avance en la legislación que aliente a las empresas, ciudades y municipios a informar sobre residuos y cualquier otro tipo de estadísticas relacionadas a la economía circular que vaya más allá de residuos.

 

Para mayor información adjunto las Presentaciones compartidas en esta instancia.