Mesa redonda empresarial – Métricas para la Economía Circular – Cadena de suministros

Algunos mensajes clave y conclusiones importantes de esta instancia fueron:
Se resaltó la importancia del rol del sector privado en la visibilización de las mejoras que el modelo de economía circular puede brindar a los proveedores a través de las mejoras en las líneas de negocio que les genere beneficio. Para ello se debe considerar que los indicadores son distintos para las diferentes líneas de materiales.
Los participantes resaltaron que la economía circular no solo tiene un impacto ambiental, sino también tienen la capacidad de incrementar el bienestar social o mejorar las condiciones laborales al incluir actores que cumplen un rol en la cadena de valor
Se destacó la necesidad de una legislación propicia para la transición hacia una economía circular que no sea solo encaminada para la disposición de residuos, sino para la integración de los mismos en otros productos.
Los participantes resaltaron la importancia de la trazabilidad y transparencia de información en la forma de medición de economía circular ya que debido a la informalidad muchas veces no se pueden validar métricas al no saber el proceso de recuperación del recurso. Por lo que se planteó cambiar de una taza de reciclaje del material final al porcentaje del reciclado que ingresa como un mejor indicador de circularidad para así fomentar la reutilización o disminución de uso de recursos.