Asegurando una recuperación resiliente al clima después de COVID-19. Guía para utilizar rutas bajas en carbono, cadena de suministro y modelos de negocios resilientes para cumplir con los objetivos del cambio climático mientras se mejora la competitividad económica.

La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar sociedades y economías más resistentes, inclusivas, equitativas y sostenibles, capaces de soportar futuras crisis, catástrofes naturales y otras posibles amenazas. Nuestros sistemas energético, sanitario y económico se encuentran en un momento de profunda transformación como consecuencia del impacto de la pandemia. La perturbación provocada por Covid-19 ha conmocionado a los mercados mundiales y ha dado lugar a un descenso previsto del 20% en la inversión mundial (en energía) en 2020. Sin embargo, a diferencia de la crisis financiera mundial de 2008, el entorno actual es un desafío que engloba tanto una crisis financiera como sanitaria, con vínculos con la destrucción de la biodiversidad y el cambio climático.

La incertidumbre de las largas y complejas cadenas de suministro, los métodos de producción global y las cadenas de valor han puesto de manifiesto los problemas de suministro, experimentados de forma aguda durante la pandemia de Covid-19. En la búsqueda de resiliencia, las empresas buscan acortar las cadenas de suministro y mejorar la eficiencia de los recursos, el consumo y la producción sostenibles. Aunque las empresas deben tener en cuenta el posible impacto del suministro local en las emisiones locales (debates sobre el consumo frente a la producción), se muestran cada vez más reticentes a los riesgos que plantea la concentración de los agentes anteriores y el impacto de los proveedores únicos dentro de las cadenas de suministro. Los enfoques de la circularidad se beneficiarían de objetivos industriales firmes en materia de residuos y reutilización, así como de incentivos para promover la prolongación de la vida útil de los productos y la refabricación. Desbloquear la circularidad implica un replanteamiento a lo largo de la cadena de valor que abarque todo el ciclo de vida de un activo, desde cómo funcionará a lo largo de su vida útil, hasta cómo puede desmontarse y reutilizarse sus piezas.

Esta guía se enmarca en 4 áreas fundamentales en las que la Secretaría del CTCN recibe la mayoría de las solicitudes de sus países comprometidos. Esta guía puede ayudar a los países y orientar sus solicitudes al CTCN hacia el amplio alcance de las acciones de recuperación verde en todos los sectores. La respuesta a estas solicitudes de asistencia técnica requiere el compromiso activo de los miembros de la red y la colaboración de los DEN.

Consulte el documento: https://www.ctc-n.org/sites/www.ctc-n.org/files/CTCN-COVID-final.pdf